Comportamiento en la necrópolis.

(Les agradezco la inspiración para esta entrada a Eugenio Derbez y a Francisco Javier Guzmán)

Hace unas cuantas semanas estaba en Facebook cuando me topé con un comentario que realizó uno de mis amigos en dicha red social referente a un video que el comediante mexicano Eugenio Derbez había publicado en su más reciente visita a París, específicamente al cementerio Père-Lachaise.  El mencionado video es un ejemplo de la falta de cultura y respeto del señor, destacando estas reacciones por parte de los que lo vieron:

Este compadre está en decadencia. Esto no llega a sátira, ni a burla, ni a nada.

Que irrespetuoso.

De pésimo gusto.

A pesar de que dicho video estuvo en circulación desde hace ya unos meses, la verdad es la primera vez que lo veía. Y leyendo las opiniones fue que mi postura frente a los cementerios como atractivos turísticos se vio seriamente cuestionada.

Juzguen ustedes mismos:

Imagínense que se encuentran con un video de un turista más visitando el cementerio donde se encuentran enterrados sus abuelos (o cualquier otro antepasado) y de repente se burla abiertamente de sus nombres o de que no sabe ni quiénes son, o se le ocurre sentarse en la tumba de su madre a descansar, o se toma fotos mientras sonríe justo al lado de la bonita estatua que adorna el mausoleo de su tío. ¿Incómodo, verdad?

Quisiera saber qué opinan sobre esto:

Captura de pantalla 2015-01-16 a las 2.18.51 p.m.

http://www.snapthepix.com/download/Sesiyn-Lina-Castellano-en-Recoleta/https:%7C%7Cfarm6*staticflickr*com%7C5016%7C5401861376_cf7f51d05f*jpg

¿Se acuerdan de esto?

10366030_681886815211782_7832999427195285166_n

¿Consideran buena idea esto?

Captura de pantalla 2015-01-16 a las 2.22.06 p.m.

http://moralesmachado.blogspot.mx/2010/02/sesion-fotografica-para-sol-peniche-en_04.html

¿Pecado? ¿Falta de respeto? O… ¿muy buena estrategia publicitaria para dichos sitios?

Siendo sinceros, no podemos esperar absoluta privacidad en la última morada de nuestros seres queridos si se nos ocurre enterrarlos en un cementerio “famoso”, abierto al público en general y como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad en cuestión.

Entiendo que los cementerios son lugares destinados a preservar la memoria y el descanso eterno de los fallecidos. Al mismo tiempo son lugares dotados de una belleza francamente extraña, donde hay tumbas que representan verdaderas obras de arte y que son dignas de la admiración del ojo humano.

Pero la duda sigue en el aire… ¿será correcto tomar este tipo de atractivos turísticos TAN a la ligera? ¿Se valen este tipo de videos, rayar tumbas para dejar claro que “Fulanito estuvo aquí”, posar para tratar de parecer que somos parte del mausoleo?

¿O definitivamente no estamos respetando la solemnidad del lugar?

Cuando fui al Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires, siempre sentí la extraña sensación de que estaba cometiendo algo “incorrecto” tomándole fotos a las tumbas. Hubo una voz en mi cabeza que me decía que eso era una falta de respeto. Peor aún, cuando vi a un grupito de adolescentes tomándose selfies o posando en las tumbas, llegué a sentir hasta repulsión por la gélida indiferencia ante el hecho de estar en un cementerio. Es un CEMENTERIO, señores. Hay gente muerta (en descomposición algunos, en huesos otros, y en polvo muchos más) justo detrás de esas puertas.

Visitar una tumba famosa no está prohibido, al contrario, entre los fans más asiduos se toma como muestra de admiración y veneración al occiso, de ir a verlo en donde finalmente “descansa” para presentarle nuestros respetos. Sí, se vale una foto (si no, ¿cómo demostramos que estuvimos ahí?) y listo. Pero de ahí a comentar abiertamente sobre personas que no tenemos la más mínima idea de quiénes son y burlarnos de las circunstancias de su muerte o de sus tumbas, alterar el lugar con cuanta porquería se nos ocurra y dañar las tumbas contiguas…eso ya no se vale.

pere_lachaise8

Pienso que debería de existir una restricción en lo que a cementerios se refiere. Creo que lo correcto sería considerarlos como un museo más, con códigos de comportamiento estrictos, sólo fotos en lugares permitidos y sin apuntar a ninguna tumba en particular, únicamente dejar flores en las tumbas (nada de escribir tu nombre ni mensajitos especiales para el difunto), con adecuada vigilancia, recorridos en silencio, sin correr, con el debido respeto. Que la experiencia de visitarlos sea tranquila y en absoluta contemplación, hasta espiritual, si se le quiere ver de ese modo. No son lugares turísticos cualquiera, son CEMENTERIOS, y no importa si creen en Dios o no, si creen en el alma, en el cielo o en infierno, eso no tiene nada que ver. Simple y sencillamente, los cementerios son lugares especiales para el reposo de los cuerpos de los difuntos y como tal se les debería de tratar.

Y si algún día me hago muy famosa y cuando muera quieren ir a visitar mi tumba al camposanto…  ahí nomás les encargo que NO se tomen selfies NI que se les ocurra hacer sesiones de fotos o rayarme mi piedra. ¡Faltaba más!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s