Birdman (o la inesperada virtud del mexicano)

Crónica de un premio anunciado. 

A estas alturas ya todo mundo vio Birdman. Debo de confesar que cuando recién se estrenó en México (allá por noviembre, si no mal recuerdo) me pasó lo mismo que siempre me pasa cuando se estrena una película que quiero ver: me emociono, planeo la ida al cine, le digo a demás personas si me quieren acompañar… y algunas veces se me echa a perder el plan por estar (en el pasado) haciendo tarea/estudiando para un examen/preparando una exposición o (en el presente) por tener mucho trabajo/compromisos familiares.

Total que la fecha se me pasó y cuando por fin tuve tiempo de verla (a finales de enero) ya solamente estaba en las salas de arte de dos cines con función a las 10 de la noche. Epic Fail, la veré cuando pasen los Oscares.

Y en la ceremonia (perdiendo una apuesta porque yo juraba que iba a ganar Boyhood), varios hombrecitos desnudos dorados se refugiaron cómodamente en las manos de unos pocos privilegiados.

¡PUM! ¡GANÓ EL CHIVO!

¡PUM! ¡GANÓ ALEX!

¡PUM! ¡GANÓ EL HOMBRE PÁJARO!

¡PUM! ¡GANÓ MÉXICO! … ¿GANÓ MÉXICO?

alejandro-el-negro-gonzlez-irritu-se-llev-su-primer-oscar-como-mejor-director-por-birdman-o-la-inesperada-virtud-de-la-ignorancia

Súbanle al tren del mame

Aquí en México (y en muchos lados más, no se hagan) somos bastante proclives a que cuando un(a) mexicano(a) lo hace en grande en el extranjero (entiéndase gana un premio importante, descubre algo, es reconocido en su trabajo o en su arte) esa victoria nos la apropiamos como si cada mexicano lo hubiera hecho. Salvo algunos, pero hoy en día, millones de mexicanos sienten que quienes levantaron ése Oscar fueron ellos.

enhanced-14634-1424673226-2
(¡Viva México, pajaritos! Chequen más en http://www.buzzfeed.com/gretaalvarez/mexico-reacciona-por-el-triunfo-de-inarritu#.ywZaQdDjM) 

Debo admitir que yo publiqué algo al respecto, pero no porque siento ese Oscar como mío simplemente por el hecho de ser mexicana. No pienso que sea un Oscar para los mexicanos. Mucho menos un Oscar para México. Birdman es un proyecto Estadounidense con gringos en la actuación, producción, escenografía, maquillaje, efectos y un largo etcétera; hablada en inglés, rodada fuera de México… no nos hagamos tontos. NO es un proyecto mexicano, NO es una película mexicana. Es una película de un mexicano. Muy distinto.

Claro, me da orgullo, me da gusto, y muy independientemente de mi opinión personal por Iñárritu (se me hace medio mamón) me agradó el hecho de que se acordara de su país en el discurso. Al menos reconoció la situación que estamos viviendo (de ahí a que él haga algo pues lo veo francamente difícil). Fue lindo oír que el señor le dedicaba el reconocimiento a todos sus compatriotas, y si nos manda saludos, pues lo saludo de vuelta, cómo no. Qué bueno. Felicidades compadre. Chido por ti.

Porque lo queramos o no, el hecho de que un mexicano haga algo BUENO en el extranjero, hace que los ojos del mundo se fijen en el país (también cuando hacen algo malo, pero ya tiene otra intención). Como si de repente México fuera el país más notable del orbe, como si los mexicanos fueran de repente la “raza elegida”. Como si todos (por un instante, brevísimo, pero un instante al menos) se dieran cuenta de la inesperada virtud del mexicano.

THIS IS AMERICA, MOTHERFUCKERS!

Pero también están los que se enojan. Desde el asqueroso de Trump, hasta algunos críticos de cine y habitantes de los United.

Que si es cuestión de racismo, que si es crítica bien fundamentada, que si son ganas de estar fregando… no lo sé. Tal vez sea todo eso y algo más. No dudo de algunas críticas fuera de Estados Unidos, pero por la complicada y delicadísima relación México-EUA toda crítica gringa nos arde y nos enoja mil veces más que si viniera de otro lado.

Comentarios estúpidos de “I thought mexicans only cleaned houses and now they win Oscars” y demás finuras por el estilo han estado circulando por Twitter y por demás redes sociales, exaltando el “patriotismo” (la reverenda idiotez, mejor dicho) de ciertos estadounidenses.

Pues yo digo que…

Apenas este miércoles pasado pude ver de qué iba todo el asunto de la película calificada como “la mejor del año”.

Siendo sincera, no me fascinó. Y no soy crítica de cine ni mucho menos, pero puedo expresar mi punto de vista. Siento que fue una película predecible en ciertas partes y bastante lenta en algunas secuencias. No es una película mala, no fue un desperdicio de tiempo ni de dinero, pero simplemente no creo que haya sido (para mí) lo mejor del año. Lo siento.

Tal vez porque no siento la historia cercana a mi, pero puedo reconocer y valorar su dura crítica sobre la fama y la popularidad como regalos pasajeros que se desvanecen y te dejan aún más vacío que cuando no los tenías. Eso es un aprendizaje que todos (actores o no, famosos en decadencia o no) podemos adoptar y reflexionar al respecto.

También dicho largometraje es una critica a las películas de superhéroes y cómo son “el hit del momento”: otra grandísima tendencia cinematográfica que revive a cuanto hombre con superpoderes haya existido asentándose en el imaginario colectivo como un escape de la realidad y deseos de que al menos en el cine, un grupo de héroes notables nos salve de nuestras propias estupideces (o ajenas a la raza humana, pero que nos salven a fin de cuentas). El propio Iñárritu dijo que este género no le aporta absolutamente nada al cine. Que ya estuvo bueno, pues. Como fan de las películas de superhéroes (y de Marvel, en particular) claro que tengo mi opinión al respecto, pero eso será en otra entrada (si me acuerdo, claro).

¿Ustedes qué piensan? ¿Les gustó? ¿Creen que fue inmerecido el reconocimiento a la mejor película?

El pasado 22 de febrero Birdman se elevó de entre la multitud y voló majestuosamente con su Oscar… y mientras aquí en la tierra hay quienes lo apuntan con la escopeta y lo quieren desplumar.

bm_spanish_online_1sht1

Responder

