Somos humanos.

¡Bem-vindo para os Jogos Olímpicos Rio 2016! 

Cuando era niña me encantaba ver los Juegos Olímpicos en la tele. Hasta yo (que la verdad el deporte no se me da NADA) agarraba mis moneditas de chocolate, les pegaba con cinta adhesiva un listón y me las colgaba al cuello pretendiendo que el mundo entero me aclamaba por haber ganado en alguna categoría (las medallas de plata eran más difíciles porque tenía que quitarle el envoltorio al chocolate y ponérselo otra vez pero al revés para que se viera plateada la «medalla». ¿Tercer lugar?, no gracias. Mis ambiciones eran altas)

Los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron todo un acontecimiento para mi. Desde la ceremonia inicial que estuvo BUENÍSIMA, seguir los resultados, aquella emoción de escuchar los nombres de aquellos que se convirtieron en leyendas: Usain Bolt, el equipo de baloncesto estadounidense con LeBron y Bryant en sus filas, el sirenito Phelps y cómo no, nuestro flamante equipo de fútbol mexicano que ganaba la medalla de oro. Ah, aquellas viejas épocas.

A pesar de que ahora otras competencias internacionales han conquistado mi corazón (sí, te estoy viendo a ti, Mundial de Fútbol) los Juegos Olímpicos siguen siendo para mi un recordatorio de la increíble capacidad que tenemos los seres humanos para utilizar nuestro cuerpo y lograr cosas impresionantes.

Qué lástima que estos Juegos hayan demostrado también la increíble capacidad que tenemos los mexicanos para jodernos a nosotros mismos.

Seguramente a estas alturas ya han oído hablar del caso de la gimnasta Alexa Moreno. Y si no, acá un resumen:

27755

Alexa Moreno representó a México en gimnasia (un deporte que la verdad nunca ha sido de los fuertes para mi país, casi NUNCA nos representa alguien): hizo barras, ejercicios de piso, caballo y salto pero desgraciadamente no pudo calificar. Eso no fue lo peor. Lo peor fue que se burlaron de ella etiquetándola con la palabra más ofensiva para una mujer después de «puta»: gorda. ¿Por qué? Por chingar. Únicamente por CHINGAR.

Alexa no es de complexión delgada, no es muy alta: no tiene el estereotipo de «gimnasta» tradicional. Y sólo por eso (como si fuera cosa de risa) salieron mil personas a mofarse de ella de mil maneras diferentes. Memes, críticas y burlas inundaron internet haciendo mofa de esta mujer por su peso.

¿Saben qué? Ya estuvo bueno, cabrones.

He sido testigo de cómo las críticas a tu aspecto físico pueden llegar casi a matar a alguien. Lo he vivido muy de cerca y no le deseo a nadie ese infierno. Ustedes no se imaginan el daño que las burlas por nuestro físico pueden causar. Es ESPANTOSO. No importa si se trata de una chica común y corriente o una deportista profesional: una burla por cómo te ves siempre, SIEMPRE pega. Siempre lastima.

Dejemos de lado la guerra sucia de «mexicanos vs mexicanos», que por desgracia es una realidad que infecta muchos aspectos de nuestra vida cotidiana: trabajo, escuela, deporte, arte y un largo etcétera. Me parece que esta agresión va más allá de eso. Tampoco traeré a colación el feminismo diciendo que una agresión a una mujer es mil veces peor que la agresión a un hombre porque no creo que sea así. Hay hombres que sufren agresiones por no tener el cuerpo atlético que los medios venden y a ésos casi nadie les presta atención. Vi muchos casos y oí muchos testimonios de chicas (y chicos) que perdieron la fe en sí mismos y pensaron que la vida ya no tenía sentido porque otros se burlaron de su peso y los agredieron. Poder sentir el desgaste de su psique tan de cerca es una experiencia que me hizo replantearme muchas cosas. Pero sobre todo, me reafirmó el hecho tan importante de no minar jamás la dignidad de los demás.

Ésta es una cuestión de respeto.

Alexa Moreno merece respeto simplemente por el hecho de que es un ser humano. ¡Y miren qué ser humano! yo reto a cualquiera de los que se burlaron de ella a hacer uno de ésos saltos mortales. A ver si muy cabrones.

sub-buzz-4501-1470674400-11.jpg

Tenemos que empezar a valorarnos como personas y entender que NO somos un peso, NO somos una cara bonita. NO somos Likes en Facebook ni seguidores en Instagram.

Somos seres humanos: sueños, metas, logros, esperanza, fuego, vida. Nuestros deseos más profundos no se pueden pesar en kilogramos. 

Lo que tenemos en el corazón y en la cabeza vale un millón de veces más que lo que nos refleja el espejo o la báscula.

Somos humanos. Tratémonos como tales.

ALEXA-MORENO-1

6 comentarios en “Somos humanos.

  1. Norma Angelica Ibarra navarro

    Felicidades campeona y yo me pregunto,acaso las «personas » que te criticaron son de cuerpos perfectos? Y han de hacer mejores suertes que tu?🤔 lo dudo. Que triste tanta pobreza mental.😩😩

    Me gusta

Deja un comentario