Si Adeleita se fuera con otro…

Queridos lectores, como ustedes ya saben, este blog me ha servido tanto como escape emocional como para explorar intentos de fugacidad creativa. A veces comparto cosas personales, opiniones, anécdotas o debrayes muy fumados.

En esta ocasión quiero dedicar unos párrafos a una de las experiencias emocionales más intensas que me han pasado en los últimos meses (se oye exagerado, pero después de dos horas llorando como loca creo que se merece esa etiqueta): el concierto de Adele en la Ciudad de México ayer por la noche.

¡¿CÓMO?! ¿Dany Ren le escribió una entrada en su blog a Adele y no a los Rolling Stones? Pecado y sacrilegio. Destiérrenla de las filas del rock. Sí, ya sé que seguro eso podrían pensar.

No me malinterpreten, el buen rock y mis amados Beatles seguirán viviendo en lo más profundo de mi corazón y me acompañan a todas partes. Lo de anoche fue una descarga emocional muy conmovedora. Tan así que me dieron ganas de compartirla con ustedes. Además, si hubiera escrito lo que sentí cuando vi a los Stones o a Paul McCartney en vivo, seguramente habrían leído algo así:

AJNSLAHBCGUHAGSFCHBAHSJIHIAUS MICK JAGGER AISHDIUAHDOIÑJASOIFJKÑASFNKJ

ALJSGDAUHDUIASHNJFHBVGTAFIYUQIÒREU PAUL MCCARTNEY IAHSDIUAHFIOÀJsòifjais

¿Por qué es tan importante esta mujer y sus canciones para mi? Bueno, les explico. Cuando Adele saltó a la fama y todo mundo empezó a hablar de ella fue justo después del lanzamiento de su segundo disco, 21, a principios del 2011. Yo tenía unos meses que acababa de terminar con mi novio (saludos, Carlos) y oír en la radio “Someone Like You” me ponía histérica. Ya después escuché el disco completo y sorbiéndome los mocos mientras se me escurría el delineador debido a la nada despreciable cantidad de lágrimas que corrían por mis mejillas, pensaba “¡Esto es, lo he encontrado!, ¡encontré a ALGUIEN que sabe exactamente cómo me siento y me entiende y ELLA escribió esto porque pasó por lo mismo y ahora ya tengo con qué llorar! ¡BENDITA SEAS, ADELE!”

21 fue el disco que me “habló” más personalmente, llegó a todo lo profundo de mi ser. Yo pensé que no iba a sobrevivir sin el entonces llamado “amor de mi vida” (no, Carlos, ya no. Ya lo pensé bien, así que no te emociones) y cada una de ésas canciones reflejaba exactamente cómo me sentía.

El año pasado salió 25 (mi edad) y ¡ZAZ! ¡she did it again! Otro disco maravilloso. Y no tanto por decepciones amorosas con las que me pudiera identificar, ya que… bueno…

Pero aún así el disco me llegó, cada una de las canciones tenían algo que me seguía hablando a nivel personal. Nostalgia, esperanza, soledad, despedidas y bienvenidas… escuché 25 completo unas tres veces seguidas. La realidad es que Adele ha escrito una gran parte de las canciones que se han convertido en algo más, en una cuestión personal y hasta íntima. Anoche cantando a todo pulmón (y llorando histéricamente) saqué la frustración, soledad, tristeza y malos ratos que me han desequilibrado emocionalmente. Para mi las canciones de Adele no son éxitos que escucho en la radio, son confesiones personales que una mujer con mil veces más talento que yo escribió por mi sin siquiera saber que existo. Así que ahí lo tienen.

Específicamente hablando del concierto… fue una joya. Esta mujer no es de las que sacan pirotecnia cada tres canciones o hacen frenéticas rutinas de baile (estaría muy difícil lanzar fuego y luces al ritmo de “Someone Like You”) pero con un escenario sencillo (y no menos impresionante) es capaz de transmitir justo lo que el público necesita. Vamos, aunque no te gusten sus canciones creo que no hay una sola razón para que no la admires como intérprete.

LA VOZ DE ESTA MUJER NO TIENE COMPARACIÓN. No empiecen con sus fregaderas de que nunca fui a ver a Whitney Houston, o que no he escuchado en vivo a Mariah Carey o a Celine Dion, neta no empiecen. No se le niega el talento que tiene y sobre todo la intención, porque no solamente se trata de pararte en medio del escenario a cantar. Debes de emocionar a la audiencia e involucrarlos con cada una de las canciones de tu concierto. Y Adele lo hizo.

Si no se emocionan con esto, tienen atole en las venas.

¡Además es la onda! Subió a un fan al escenario, saludó a los que le quedaban cerca (y de paso hizo close-up a la cámara principal para saludar a todos), agradeció sus regalos exclamando “gracias”, decía “MÉXICO” bien pronunciado, nada del chingado “MEXICOU” que me molesta tanto. Admitió ponerse tan nerviosa que tendía a hablar mucho durante sus conciertos, confesó que había una nota tan alta que la hacía eructar, se burló de su peso y sobre todo, genuinamente trató de que nos la pasáramos bien “a pesar de que todas mis canciones son tristes”

Como anécdota final, al término del concierto durante “Rolling in the Deep”, millones de papelitos volaron en el aire. Típico confetti que avientan los artistas para cerrar espectacularmente la noche, eso se hace, nada que no hayamos visto. Uno de esos papelitos cayó directamente en donde yo estaba y lo recogí. Vaya, no sabía que Adele había mandado a imprimir con su letra títulos y frases de sus canciones en todos y cada uno de los papelitos. Y lejos de tocarme algo como “We could have had it all” o “Send my love to your new lover”, el mensaje fue:

15135641_1157230700998837_1581236794_n

No sé por qué, pero eso me emocionó. De millones de papelitos, entre millones de mensajes, a mi me tocó un HOLA. Curioso.

Así que definitivamente, anoche experimenté un escape emocional bastante necesario y bien recibido que me costó la módica cantidad de $1200 pesos mexicanos. La sesión de terapia colectiva más cara que he pagado, pero valió la pena.

Y si Adeleita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar.

Si por mar en un barco a Inglaterra.

Si por tierra a un concierto para verla cantar.

Responder

