Crear para poder vivir.

Tweets con magia.

Una de las personas que más admiro en este mundo es la escritora J.K. Rowling. Sí, de verdad. Tal vez en otra entrada platique sobre mi particular cariño por el universo que ella creó y hasta les cuente a qué casa de Hogwarts pertenezco, pero ése no es el motivo de esta entrada.

Fíjense nomás, JK era una mujer a la que se le había muerto su madre, tenía un bebé que mantener, divorciada y pobre hasta que finalmente pudo publicar el primer libro de un niño mago llamado Harry y que posteriormente se convertiría en la saga de libros más vendida de toda la historia (y la haría asquerosamente rica, también). ¡Ejemplo perfecto de superación personal a la vista!, ¿quién dice que no se puede?

Bueno, no es que se haya muerto ni nada, y esta entrada tampoco es una compilación de halagos hacia ella, pero resulta que ayer esta mujer tuvo una actividad bastante interesante en Twitter:

Captura de pantalla 2017-04-04 a las 6.57.38 PM.png

Obviamente sigo en Twitter a JK, pero no a Melanie Dione. Supe de su existencia hasta que JK le respondió.

Y miren, esto no es tema nuevo: JK en repetidas ocasiones ha twiteado sobre la importancia de escribir y crear, de perseguir nuestro sueño. Melanie escribió una serie de tweets que justo hablaban de los mismos temas: el alimentar nuestra creatividad y producción artística, el no darse por vencidos. La importancia de asumir nuestro papel como creadores.

Captura de pantalla 2017-04-04 a las 7.02.49 PM

Justamente de eso quiero contarles, y perdonen la aparentemente inconexa introducción, pero ver este tipo de tweets provenientes de dos mujeres que sienten la misma pasión que yo cuando escriben, es inspirador, emocionante y… sí, ¿por qué no? mágico.

Chicasesentera.blogspot.com

Tal vez algunos de los que me estén leyendo en este momento recuerden que hace unos años yo tenía un blog de música donde escribía la historia de mis bandas favoritas, me echaba unos buenos debrayes con canciones que encerraban todo un abanico de ficciones posibles (y que he querido retomar con entradas como ésta), contaba historias tan increíbles como cuando conocí a John Lennon la noche que lo mataron, o cuando invité a Elvis Presley, Jim Morrison, Karen Carpenter, David Bowie y demás amigos a mi casa para celebrar la navidad. Inclusive les llegaba a pedir a mis lectores sugerencias de artistas o temas de los cuales quisieran que escribiera. La verdad estaba muy feliz con mi blog: satisfacía mi necesidad constante de escribir, interactuaba con mis lectores y exploraba a libertad una de mis primeras pasiones: la música.

Desafortunadamente el romance que tenía con mi primer blog terminó en tragedia.

Un problema personal fuerte con un ex amigo me trajo una oleada de spam a cada nueva entrada que publicaba, insultándome de la manera más estúpida (pero castrante) a mi, a mi madre y hasta a mi perro. Increíble o no, hasta amenazas de muerte llegué a recibir.

Llegó el día en que me di cuenta que ya no lo disfrutaba, que cada cosa nueva que publicara iba a ser la excusa perfecta para recibir nuevas mentadas de madre y más amenazas. Tomé la difícil decisión de cerrarlo y duré sin escribir públicamente (porque a veces era tanta la necesidad que tomaba cualquier cuaderno y me ponía a escribir, pero nadie lo leía jamás) varios años.

Yo pensaba que podía vivir así, escribiendo para mi sola de vez en cuando. Pero, ¿les confieso algo? no es divertido. Yo necesito que existan ojos curiosos que puedan (y quieran) apreciar mi obra, y ojo, tampoco estoy diciendo que mi nombre es Daniela García Márquez y que merezco el Nobel de Literatura, pero si es que dentro de mis habilidades vino el don para escribir… pues bueno, quiero comentarios al respecto. Deseo compartir por escrito mis ideas y ficciones, debo CREAR. Necesito que exista la forma de que mi producción sea leída, criticada, comentada y revisada. Si a alguien mis escritos le sacan una sonrisa por pequeña que sea, o lo hacen pensar, o imaginar una escena, un momento, aunque no lo haya vivido… bueno, yo me doy por satisfecha.

Necesitaba crear.

It’s Dany’s blog, darling.

El 7 de enero del 2015 éste su humilde blog abrió sus páginas para todo aquel curioso lector que quisiera adentrarse en las historias que llenan mi cabeza.

¡Y vaya que me renové por completo! Éste, mi pequeño hijo con WordPress, tiene un formato y un feeling muy distinto al de mi hijo con Blogspot.

Ya no escribo solamente de música: ahora reflexiones cotidianas, declaraciones de amor a la ciudad donde dejé el corazón, opiniones de películas, deportes y algunas ficciones lo adornan.

¿De qué escribiré en un futuro? Ni yo lo sé. Tal vez recicle algunos viejos escritos de mi primer bebé, o vuelva a tomar sugerencias… tal vez incluso haga colaboraciones con otros… las posibilidades son infinitas y me emocionan.

A pesar de que por cuestiones de tiempo no pueda escribir aquí todos los días, créanme que cuando lo hago lo disfruto muchísimo. Gracias por leerme, por cierto.

Si eres creador, entonces CREA.

Quise compartirles mi historia con los blogs para que sepan que soy una persona con hambre de creación. Necesito producir en un volumen constante para vivir más tranquila y feliz. No sé cómo explicarlo… pero es una necesidad.

¿Y saben? algunas veces he dudado de mi capacidad para escribir. Desde la primaria participaba en concursos de cuentos, leo mucho para poder aprender de los expertos y realmente me esfuerzo en publicar cosas decentes (sí, aunque sean fantasías bizarras de mi imaginación, trato de que me queden presentables), muchas veces guardo “borradores” que no salen a la luz.

A veces me muerdo los labios con angustia antes de darle click al botón PUBLICAR. A veces dudo de mi capacidad, tengo miedo a una crítica que me destroce y me haga sentir mediocre, pienso que no soy (ni seré) lo suficientemente buena como para publicar un libro algún día.

Sí, a veces me pasa.

Imagínense cuántas personas en todo el mundo están en la misma situación. En esos momentos de duda tan difíciles, leer publicaciones así de personas que han pasado por eso (y que han triunfado eventualmente o han descubierto la forma de ser felices con ello) puede salvar todas aquellas valiosas creaciones de artistas desconocidos que corren el riesgo de ser desechadas:

Captura de pantalla 2017-04-04 a las 7.37.46 PM.png

Esto es IMPORTANTÍSIMO. Es FUNDAMENTAL. Debería ser grabado en letras doradas en la puerta de cada habitación donde duerma cualquier persona a la que le guste escribir, actuar, cantar, cocinar, pintar, construir, diseñar, inventar, soñar, bailar, etcétera.

Si ustedes como yo sienten la necesidad inmensa de producir, si también a veces se despiertan a las 2 am y toman una libreta que les quede cerca porque quieren compartir el sueño que acaban de tener (en un cuento, pintura o grabación), si existe una necesidad muy primitiva dentro de ustedes que no se satisface hasta que crean un nuevo diseño, o escriben un cuento, o toman una fotografía… si ustedes también sienten ése fuego por dentro que los consume y los obliga a crear constantemente, no dejen de hacerlo NUNCA. Yo abandoné mi primer blog pero jamás dejé de escribir, porque simplemente no podía. NO PUEDO VIVIR UNA VIDA EN DONDE NO ESCRIBA. ¿Lo ven? Hay un hambre dentro de mi ser que me mueve a estar tecleando estas palabras justo en este momento.

Si alguno de ustedes siente lo mismo que yo y a veces dudan si son lo suficientemente buenos, o tienen miedo de dar a conocer sus creaciones porque piensan que son insignificantes… ¡HÁGANLO! ¡HÁGANLO DE TODOS MODOS! ¡TERMINEN SU PROYECTO Y MUÉSTRENLO!

 

No necesitan publicar un video en YouTube o tener un blog con miles y miles de seguidores (o simplemente tener un blog). Esto no es una competencia: no se trata de ver quién se hace famoso más rápido, o buscar la fama como meta última. Esto se trata de no abandonar sus sueños y aprovechar sus talentos. Si la vida les dio el don de pintar, cantar, bailar, tejer, escribir o lo que se les ocurra… úsenlo. Háganlo en primer instancia por y para ustedes. Si tienen la buena suerte de que existan personas interesadas en apreciarlo, enhorabuena. Y si no, no importa, su arte VIVE. Somos creadores y necesitamos crear para poder vivir.

Las creaciones no deberían ser privatizadas. Los productos de la imaginación no deberían esconderse de la luz. Acepten, abracen y AMEN con locura a su yo creativo. Cuando realmente asuman su papel de creadores en este mundo podrán calmar (pero nunca extinguir) el fuego que llevan dentro y eso les hará experimentar una enorme satisfacción como pocas veces se tiene en esta vida.

Yo, J.K. Rowling y Melanie Dione conocemos muy bien ése sentimiento.

¿Y saben qué? es maravilloso.

2 comentarios en “Crear para poder vivir.

  1. Me encanta leerte, opino como tu amigo , hazlo seguido, aprecio tu habilidad, tu inteligencia y tu buen humor y si es un Don y lo tienes , no lo dudes nunca 🙅

    Me gusta

Responder

